Alimentando al bebé vegetariano

Según los especialistas, sin una ingesta de huevos, lácteos y pescado los niños desarrollan un déficit de hierro, zinc, calcio, vitamina B12 y D. También pierden ácidos grasos de la cadena larga de poliinsaturados, proteínas y aporte energético.

Si bien hay coincidencia de que los bebés con una alimentación ovo-lacto-pescado- vegetariana no presentan deficiencias nutricionales y tienen un crecimiento normal, la dieta estrictamente vegana para los menores en edad de crecimiento es desaconsejada por muchos nutricionistas y pediatras.

Estas deficiencias pueden derivar en patologías del crecimiento, raquitismo, anemia y un menor desarrollo intelectual.

Sin embargo, algunos profesionales defienden la alimentación vegana incluso en niños, siempre que se garantice una dieta balanceada.

Estos especialistas recomiendan comenzar la introducción de sólidos con alimentos ricos en proteínas: tofu machacado o en puré, legumbres en puré y yogurt de soya. Más tarde pueden introducirse cuadraditos de tofu y pequeñas piezas de hamburguesa de soya. Alrededor del séptimo mes el bebé debería estar preparado para cereales integrales cocidos con consistencia pastosa.

Un dato importante que señalan los especialistas es que en esta etapa el bebé debe contar con una buena absorción de hierro, ya que sus reservas se agotan aproximadamente a los seis meses. Los alimentos ricos en hierro que es posible ofrecerle son: zumo de ciruelas, melaza, lentejas refinadas, cereales y hortalizas verdes. Dos consejos: la vitamina C estimula la absorción del hierro de origen vegetal por lo que te conviene combinarla en la comida, la encuentras en frutas y verduras frescas, y por otro lado los cereales con gran contenido de fibra la inhiben por lo que deberás estar atenta de moderar la alimentación con este tipo de cereales.

También son importantes para esta etapa de desarrollo de tu bebé las vitaminas D y B12. La vitamina B12 la obtendrás de alimentos enriquecidos como la leche de soya, el extracto de levadura bajo en sal o las hamburguesas vegetales. La vitamina D puede ser sintetizada por el organismo con la exposición de la luz solar sobre la piel.

Ten presente siempre consultar con tu médico quien te guiará en la dieta para tu bebé y te recomendará los suplementos vitamínicos en caso de que sean necesarios.

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