Anestesia peridural

La anestesia peridural es un procedimiento de creciente popularidad a la hora del parto. Pero como muchos procedimientos, tiene sus defensores y también sus detractores.

la anestesia peridular-2


¿Qué es la peridural?

Es una solución analgésica que se inyecta en tu espalda, en la zona lumbar, para evitar que sientas dolor durante el parto. Previamente a su colocación también se aplica un anestésico en esta zona y luego de colocada la anestesia se ubica un pequeño catéter de plástico que se utilizará en caso de que necesites una mayor dosis.

Ventajas

• Bloquea totalmente el dolor, sin pérdida de conciencia.
• Si sufres presión elevada, es ideal ya que reduce la presión sanguínea.
• Si sufres enfermedad cardiaca o pulmonar, es ideal ya que disminuye el esfuerzo de los pulmones.
• Evita la necesidad de aplicar otra anestesia en el caso en que haya que realizar una episiotomía o recurrir al fórceps.

Desventajas

• En algunos casos, puedes llegar a no sentir nada de la cintura hacia abajo, lo que dificultará tu colaboración en el parto ya que dependerás del médico para saber cuándo pujar. Esto puede provocar la necesidad de utilizar fórceps o que el parto sea más largo.
• Puedes sentir un dolor de cabeza, que se extenderá durante unas horas luego del parto.
• Existe una posibilidad de que sufras mareos y náuseas por la reducción de la presión sanguínea.

Un punto importante sobre la utilización de la anestesia peridural es que no afecta a tu hijo, por lo que no deberías preocuparte por ello. Tampoco hay ninguna posibilidad de que sufras alguna lesión en tu médula espinal: el riesgo de quedar paralítica es un mito absoluto.

Es importante que discutas este tema con tu obstetra con suficiente antelación para así poder sacarte todas las dudas que tengas y poder planificar qué tipo de parto quieres tener.

comentarios